Yawar Mallku (Sangre de cóndor)

Ficha técnica 


Título: “Yawar Mallku" (Sangre de Cóndor)
País: Bolivia
Año de estreno: 1969 (Bolivia)
Género: Largometraje-cine documental
Categorización: Basado en hechos históricos. Etnográfica
Tipo: blanco y negro
Idioma: Quechua (subtítulos en español) - español
Dirección, guión y montaje: Jorge Sanjinés
Producción: Grupo Ukamau
Fotografía: Antonio Equino
Asistente de cámara: Juan Miranda
Argumento: Oscar Soria, Jorge Sanjinés
Música: Alberto Villalpando, Alfredo Domínguez, Ignacio Quispe. En la quena: Gilbert Fabre. Canción Born to be wild (Stephen wolf) interpretada por Clímax
Duración: 78 min.

Reparto: Benedicta Huanca, Marcelino Yanahuaya, Vicente Verneros, Danielle Caillet, Mario Arrieta, Ilde Artés, Comunarios de Kaata

Sinópsis: Entre el largometraje y el documental la película, basada en hechos verídicos, tiene como tema de fondo la denuncia de la esterilización a la que fueron sometidas mujeres indígenas bolivianas, sin su consentimiento, por parte del ‘Cuerpo de Paz’ estadounidense en la década de los sesenta del siglo XX.  Se narra la historia de Paulina e Ignacio, pareja integrante de la comunidad indígena campesina de Kaata, que tras la muerte de sus hijos descubren, que ella está imposibilitada para engendrar, circunstancia que se extiende al resto de mujeres en edad fértil. La comunidad reaccionará aplicando su justicia al equipo médico del ‘Cuerpo de Paz’ y ejecutando la pena que se les impone. Ignacio es objeto de la represión del Estado resultando gravemente herido, quien es trasladado por su esposa a la ciudad de La Paz para que el hermano de éste, Sixto, lo lleve a un hospital donde finalmente muere ante la imposibilidad de conseguir la plata necesaria para pagar la sangre que necesita para una transfusión. Paulina y su cuñado regresarán a la comunidad donde levantarán sus fusiles al aire como metáfora visual de la resistencia indígena.
 
1. Presentación 

El visionado de la película Yawar Mallku se enmarca dentro de la asignatura “Historia de América. Siglos XV-XVII” que se imparte en segundo curso del grado de Historia. Los hechos que suceden en el filme se desarrollan en el decenio de los sesenta del siglo XX, espacio cronológico muy alejado del que encuadra el tiempo histórico de la asignatura. No obstante se ha elegido Yawar Mallku por dos razones: la primera por la forma tan extraordinaria en la que trata un proceso histórico transversal a la historia de los mundos indígenas en Latinoamérica: la invasión sobre el otro, sobre la otredad, encarnada en lo indígena, por parte de «pizarros», «toledos», «colones», «aguirres»… o si se prefiere: «conquistadores», «corona castellana», «compañías comerciales», «modernidad», «occidente capitalista», «liberalismo-neoliberalismo», «globalización», «fumigación de los campos de hoja de coca», «ong’s»… que en el siglo XVI iniciaron la invasión, todavía no concluída, sobre unos territorios entonces llamados Tawantinsuyu y hoy Bolivia, Perú o Ecuador.
Y la segunda razón, e igualmente siguiendo con la transversalidad de ciertas claves de los procesos históricos, porque la acción de la invasión dio lugar en el ayer y da lugar en el hoy a la reacción del otro, que se despliega en adaptaciones, resistencias, reinvenciones, creaciones y reconstrucciones en la lucha por su independencia, libertad y autonomía, es decir, la larga batalla por las identidades, y que de igual manera son del ayer y del hoy.

2. Objetivos 

1. Conocer y comprender la invasión como un proceso transversal a la historia de América Latina.
2. Identificar y analizar las reacciones de los mundos indígenas en la defensa por sus identidades.

3. Elementos para el análisis 

  • El cine como vía de denuncia y concienciación social
  •  Las violencias como los ejes que construyen, dan forma y sotienen las  relaciones de las culturas que se cruzan.
  • La relación dialéctica (ausencia de diálogo intercultural) entre el mundo rural y el urbano, que se visiona a través de diversos niveles temporales.
  • La imposición del progreso y la modernidad destruyendo las identidades y cosmovisiones indígenas.
  • Relaciones entre mundos indígena (comunidad, Paulina, Ignacio, Sixto), mestizo (Chola, Intendente) y blanco (doctor Millán y su esposa, los médicos estadounidenses).
  • La emigración del campo a la ciudad, como un viaje real y metafórico.
  • El cine como documento antropológico: vida comunitaria, religión, relación con la naturaleza, justicia indígena, toma de decisiones, fertilidad-maternidad, sanidad.
  • Conceptos y símbolos: racismo, intolerancia, esterizilación-exterminio, modernidad-progreso, desarrollo, destrucción, sangre de cóndor.


4. Documentación 

Bibliografía específica: “Yawar Mallku” (2002). Pérez Murillo, Mª Dolores, Fernández Fernández David (coord.) Asociacion Intrahistoria y oralidad (autores): La memoria filmada. América Latina a través de su cine. Madrid: IEPALA, pp. 73-78. [Disponible en: 1. Biblioteca Universidad de Murcia  (Nebrija-Humanidades): 791(8)MEM mem. 2. Google Libros, http://books.google.es/books]

Sitio web relacionado con el filme. Tierra en trance: Reflexiones sobre cine latinoamericano. http://tierraentrance-miradas.blogspot.com/2008/03/yawar-mallku.html


Sitio web relacionado con el director. Ardito Documental. Blog del documentalista argentino Ernesto Ardito. Este espacio fue creado para el debate teórico práctico sobre la realización de cine documental. http://arditodocumental.kinoki.es/jorge-sanjines-cine-estetica-y-compromiso/

Sitio web relacionado con el director. Entrevista a Jorge Sanjinés. 15 marzo 2008.

Sitio web relacionado con el director. Portal del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño. http://www.cinelatinoamericano.org/ficha.aspx?cod=165

GrupoKane (Revista de Cine y Artes Audiovisuales). Entrevista a Jorge Sanjinés por Pablo Acosta Larroca y Nicolás Aponte A. Gutter (noviembre 2008)

Argentina indiymedia. Jorge Sanjinés y el cine boliviano vivo. Reseña filmográfica y entrevista con Jorge Sanjinés. Por Difusión Indymedia Video –Friday, Ju. 18, 2004 at. 12:21pm

Documento en soporte audio (DSA): Bloke 1 (a partir minuto 06:00). Filmografía y entrevista a Jorge Sanjinés. Programa de radio emitido por  AM530 "La voz de las Madres” (Madres de la Plaza de Mayo) (sábados 20.00h), repeticiones en Radioeter (www.redioeter.com.ar)
http://atrapadosenradio.blogspot.com/2009/08/jorge-sanjines.html

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