Aguirre, la colera de Dios

Ficha Técnica

Título original: Aguirre, der Zorn Gottes

Alemania, Perú, Mexico. 1972. 94 min. Color.

Director: Werner Herzog.
GuiónWerner Herzog.
Producción: Werner Herzog Filmproduktion.
Música: Popol Vuh.
Fotografía: Thomas Mauch, Francisco Joan, Orlando Macchiavello.
Reparto Klaus Kinski, Helena Rojo, Cecilia Rivera, Ruy Guerra, Del Negro, Peter Berling, Daniel Ades, Armando Polanah, Edward Roland, Daniel Farfán, Alejandro Chávez, Antonio Márquez, Julio Martínez, Alejandro Repullés y los indígenas de la Cooperativa Lauramarca.




Sinopsis: En 1560, tras una expedición en el territorio peruano, Pizarro envía a un reducido grupo de hombres a buscar el mítico El Dorado. Los conquistadores españoles, dirigidos por Pedro de Urzúa, se lanzan a la búsqueda del oro legendario. La expedición se convierte pronto en la utopía personal del visionario Lope de Aguirre, obsesionado con el poder, y en una agobiante pesadilla.


1. Presentación


    Tomando como base el diario del dominico Gaspar de Carvajal (1500-1584) en la que se narraba la expedición de Francisco de Orellana por el Amazonas en 1540, e inspirándose en la obra literaria de  Ramón J. Sender La aventura equinoccial de Lope de Aguirre,  Werner Herzog narra el supuesto viaje del vasco Lope de Aguirre –Klaus Kinski- en busca de El Dorado, situando la acción veinte años después. El resultado es un complejo mosaico, cuya aparente locura, irreal y abstracta, refleja el descenso a los infiernos que supuso, en muchos sentidos, la conquista española.


    La película, producto de la unión y el choque de dos grandes talentos, Herzog y Kinski, significó la consagración internacional del director alemán y el primer gran trabajo de ambos, que alcanzaría su máxima expresión diez años después, en Fitzcarraldo. El excelente rock progresivo de Popol Vuh y la inmensa Amazonía retratada por Thomas Mauch ayudan a crear la perfecta atmósfera, fascinante y desasosegante, a la que el visionario Aguirre nos arrastra

2. Objetivos 

  • Identificar los rasgos sociales, jurídicos o culturales propios del período medieval que reflejan los personajes de la película con sus acciones y sus diálogos.
  • Analizar dos de los motores más importantes que movieron las expediciones españolas durante el siglo XVI: el papel  del mito y del caudillo.
  • Identificar y comprender el dualismo entre el poder realengo y el poder señorial, puesto de manifiesto en los movimientos de resistencia al primero que tienen lugar en tiempos de Carlos V y se extienden a los reinados posteriores.

3. Elementos para el análisis 
  • La pervivencia del imaginario medieval en América en los siglos XVI y XVII.
  • La transformación del marco sociopolítico y jurídico propio de la península Ibérica en el siglo XV en el espacio americano a partir del siglo XVI.
  • Los motivos por los que los conquistadores y la hueste  se oponen al poder real y los mecanismos que despliegan para legitimar su desobediencia.
  • El papel de la desbordante naturaleza  americana (desde el altiplano hasta la selva amazónica) en los procesos de conquista.
  • El binomio: Salvaje-civilizado o civilización-barbarie. La intromisión del mundo occidental en el mundo amazónico.
  • La iglesia en las conquistas y su relaciones con el poder terrenal.
  • El origen del mito de El Dorado y su presencia en los procesos de conquista.
  • La presencia de las mujeres en los viajes de descubrimiento y conquista.
  • La carta de Lope de Aguirre a Felipe II reflejo de su doctrina política: Reivindicación de la sublevación, autonomía política del reino americano, destrucción del enemigo y estado absoluto y confesional.


4. Documentación 
  • Existe información sistematizada sobre la película (pósters, ficha técnica completa, críticas, trailers, etc.) en las páginas correspondientes de Filmaffinity (www.filmaffinity.com/es/film728535.html) e IMDB (www.imdb.com/title/tt0068182/).
  • En la Biblioteca Antonio de Nebrija de la Universidad de Murcia puedes encontrar la obra de Gaspar de Carvajal en la que se inspiró la narración de Herzog, titulada Relación del nuevo descubrimiento del famoso río Grande que descubrió por muy gran ventura el capitán Francisco de Orellana (Edición del Consejo de la Hispanidad, Madrid, 1944).
  • El rodaje de la película y la relación entre Klaus Kinski y Werner Herzog fueron magistralmente descritos en el documental titulado Mi enemigo íntimo (Mein liebster Feind), dirigido por el propio Herzog y estrenado en 1999 (vid. http://www.filmaffinity.com/es/film862133.html).
  • En la Biblioteca Antonio de Nebrija de la Universidad de Murcia puedes encontrar otras películas de Werner Herzog. Son especialmente interesantes sus aproximaciones al género documental, de la que Grizzly Man (2006) es el mejor ejemplo. También puedes encontrar el guión que escribió para la película El enigma de kaspar Hauser (edición de 1976).
  • Bibliografía específica sobre la película: Rodríguez Rodríguez, Mª del Carmen. (2010). “La búsqueda de El Dorado y la violencia de la conquista. Aguirre, la cólera de Dios”, en Pérez Murillo, Mª Dolores (coord.). La Memoria Filmada II. Historia socio-política de Améria Latina a través del cine. La visión desde el norte. Madrid: IEPALA, pp. 15-35. [Disponible en: Biblioteca Universidad de Murcia  (Nebrija-Humanidades).
  • Carta de Lope de Aguirre al Rey Felipe II. http://www.gabrielbernat.es/conquista/html/carta.html
  • Artículo en la web: Queimadelos, Carlos G. “Aguirre, La cólera de Dios: Werner Herzog y el nihilismo”. Descargar artículo de Queimadelos


::: COMENTARIOS :::