Apocalypto






Apocalypto
 
Ficha Técnica

Título original: Apocalypto.
País: Estados Unidos, Mexico, 2006. Color.
Director: Mel Gigson.
Guión: Mel Gigson, Farhad Safina.
Producción: Mel Gibson y Bruce Davey.
Música: James Horner.
Fotografía: Dean Semler.
Montaje: John Wright.
Duración: 139 min.
Género: Acción, Drama.
Idioma: Maya yucateco moderno (subtítulos en español)




Reparto: Rudy Youngblood, Raoul Trujillo, Mayra Sérbulo, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Mayra Serbulo, Gerardo Taracena, Rodolfo Palacios, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Baez, Israel Contreras.


Sinopsis:
Apocalyto narra la historia de una comunidad maya de cazadores de inicios del siglo XVI, que vive en la selva tropical, cuya existencia sencilla e idílica es interrumpida brutalmente por el ataque de un grupo de guerreros –igualmente mayas- procedentes de una ciudad maya próxima, con el objetivo de hacerlos esclavos y sujetos para el sacrificio humano. El protagonista, Garra de Jaguar, logra poner a salvo a su esposa e hijo en el interior de un pozo natural, pero él y gran parte de su comunidad son apresados y llevados a la ciudad maya; a partir de este momento comienza una frenética lucha por sobrevivir y huir para regresar a salvar a su familia.

1. Presentación 

El visionado del filme se enmarca dentro de la asignatura “Historia de América. S.XV-XVI”, que se imparte en segundo curso del grado de Historia.
El estreno de Apocalypto estuvo rodeado de fuertes críticas negativas: la comunidad científica internacional especialista en cultura maya y comunidades mayas contemporáneos acusaron al director de incurrir en inexactitudes históricas y de dar una visión histórica sesgada de los mayas: Cuando se produjo la invasión europea los mayas eran agricultores sedentarios, la caza no era su actividad principal; mezcla de estilos arquitectónicos; manipulación cronológica de murales y jeroglíficos, mezcla de los mayas del clásico y los postclásico, etc. Frente a estas opiniones el mundo de la crítica cinéfila elogió  la madurez de Gibson como director y el resultado: una película con excelente fotografía, montaje, efectos especiales, control y manejo de la acción, acierto en la elección de la lengua maya, etc.
La polémica envuelve al filme y esta discusión provoca interesantes y necesarias reflexiones e interrogantes como la del antropólogo Arthur Demarest, para quien no son preocupantes las inexactitudes históricas, algo ya conocido en otras películas históricas, lo que si debe preocupar es como los actuales mayas perciben la película, es decir cómo se van a ver reflejados, pues los mayas no están extinguidos, actualmente unos seis millones viven en México y América Central; la gratuidad de la violencia entre mayas en este largometraje, en palabras de Alfonso Lacadena es “doblemente inoportuna”, primero por el pasado reciente de genocidio sufrido por las comunidades mayas actuales en los años setenta y ochenta del siglo XX, y segundo porque la cita que encabeza la película –“una gran civilización no es conquistada si anes no se ha destruido a sí misma”- puede entenderse como la justificación de una historia de explotación y exterminio.


2. Objetivo 

Identificar y analizar las construcciones visuales que realiza el cine sobre los mundos indígenas.


3. Elementos para el análisis 

  • Los estereotipos visuales que la película construye sobre los grupos indígenas mayas.
  • Inexactitudes históricas de las películas históricas.
  • La etimología de “Apocalypto”: nuevo comienzo.
  • Visión crítica de las características antropológicas de la cultura maya.
  • La película no trata de los mayas sino de algo connatural al ser humano: miedo, violencia, genocidio, etc. El uso cinematográfico de grupos  repetidamente masacrados por la historia.
  • Las profecías del fin del mundo maya.


4. Documentación 
  • Muestra de los debates surgidos y críticas recibidas a la película por parte de la comunidad científica internacional especializada en mundo indígena maya:

a) Boris Jeanne, « Mel Gibson contre le boulevard Raspail », Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Imágenes en movimiento, 2007, [En línea], Puesto en línea el 16 marzo 2007. URL : http://nuevomundo.revues.org/3808. Consultado el 17 abril 2011.

b) Manuel Gárate, « Apocalypto », Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Imágenes en movimiento, 2007, [En línea], Puesto en línea el 07 febrero 2007. URL : http://nuevomundo.revues.org/3338. Consultado el 17 abril 2011.

 c) Alfonso Lacadena: “Apocalypto y la imagen violenta de los mayas”, Revista Española de Antropología Americana, vol. 37, nº 2, 2007, notas, pp. 247-250. URL: http://revistas.ucm.es/portal/modulos.php?name=Revistas2_Historico&id=REAA&num=REAA070722. Consultado el 17 abril 2011


d) Asociación Europea de Mayistas. Mesoweb Reports & News. Zachary X. Hruby, Ph. D. “Apocalypto: A New Beginning or a Step Back.http://www.mesoweb.com/reports/apocalypto-review.html Consultado el 17 abril 2011


  • Artículo en revista electrónica: Nahmad Rodríguez, Ana Daniela: “Las representaciones indígenas y la pugna por las imágenes. México y Bolivia a través del cine y el video”. Dedalyc <http://redalyc.uaemex.mx/> Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, nº 45, sin mes, 2007, pp. 105-130. Universidad Nacional Autónoma de México.