La misión


Ficha Técnica

Título original: La misión.
Reino Unido. 1986. 125 min. Color

Dirección: Roland Joffe
Producción: Alejandro Azzano, David Puttnam, Felipe López Caballero, Fernan Ghia, Lain Smith
Guión:  Robert Bolt
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Chris Menges

Reparto: Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally, Aidan Quinn, Cherie Lunghi, Ronald Pickup, Chuck Low, Liam Neeson, Bercelio Moya, Alejandro Moya, Asunción Ontiveros, Daniel Berrigan, Fred Melamed, Rolf Gray, Sigifredo Ismare.



Sinopsis:  

La acción de La Misión se desarrolla a mediados del siglo XVIII y su argumento gira en torno a las disputas fronterizas que protagonizaron España y Portugal por el control de un territorio de la corona española en el que se ubicaban siete misiones jesuíticas.
El padre Gabriel construye la misión de San Carlos por encima de las cataratas de Iguazú, en la que los indígenas guaraníes, reducidos en la misión, están a salvo de los traficantes de esclavos y encomenderos. Uno de estos traficantes, el español Rodrígo de Mendoza, tras arrepentirse de haber matado a su hermano, decide redimirse yendose a vivir a la misión de San Carlos con los indígenas que antes había esclavizado y convertirse en jesuita. Años después, tras el Tratado de Madrid -1750- y presionados por el representante papal, los religiosos son obligados a abandonar las siete misiones que quedaban dentro de las fronteras portuguesas. Ante esta orden los jesuitas optarán por quebrantar el voto de obediencia y no violencia, quedándose junto a los guaraníes, aunque los caminos escogidos serán diferentes: el padre Gabriel tomará el camino del pacifismo y el padre Mendoza el de la lucha armada.

1. Presentación

Para finalizar la etapa de visionado se ha escogido la que tal vez sea una de las mejores películas sobre la colonización europea en América Latina, La Misión, que, además, tiene la virtualidad de ser una excelente película, en la que se conjugan de forma magistral: guión, fotografía, interpretación y dirección, y todo esto envuelto en una magnífica banda sonora compuesta por Ennio Morricone, garantía de éxito y perdurabilidad en la historia del cine.
Una de las genialidades del director, Roland Joffe consiste en escoger tres protagonistas de una fran fuerza emotiva: el esclavista convertido a jesuita –Rodrigo de Mendoza-, el padre Gabriel hombre reflexivo y los guaraníes víctimas activas del conflicto fronterizo. Los dos primeros personajes están interpretados por los actores Jeremy Irons y Robert De Niro, que están a la altura de sus personajes. Y para el tercero -los guaraníes-, Joffe escogió como interpretes a indígenas –waunanas del Chocó colombiano- para darle una mayor fuerza interpretativa y credibilidad a la historia que iba a narrar. Para entender el proceso de filmación resulta aconsejable ver el documental “Omnibus” (disco 2 de la edición espacial en CD) en el cual se narra como el equipo de filmación se aproximó y trato a los indígenas en el intento de evitar desestructuraciones de la comunidad waunana.

2. Objetivos 

  • Identificar los rasgos sociales, jurídicos o culturales propios del período medieval que reflejan los personajes de la película con sus acciones y sus diálogos.
  • Analizar el papel de las órdenes religiosas en la conquista y colonización de América Latina.
  • Observar la convivencia de lenguas indígenas con las lenguas de los colonizadores en América latina.

3. Elementos para el análisis 

  • La transformación de las bases sociopolíticas, jurídicas y culturales propias del período bajomedieval en el espacio americano a partir del siglo XVI y su pervivencia en el siglo XVIII.
  • Las misiones jesuíticas o guaraníes ¿fueron uno de los lugares de colonización-invasión donde los indígenas encontraron mejores condiciones de vida?.
  • Las misiones como una realidad histórica compleja: idealización de la vida dentro de las misiones frente a la ‘imposición’ de una religión, matrimonio monógamo, trabajo comunitario para la misión, supervisión de los jesuitas, etc.
  • Las actitudes de los guaraníes ante la llegada de los jesuitas.
  • Los debates que tuvieron lugar en el proceso de conquista y colonización sobre la naturaleza del indígena.
  • El papel de la religiosidad en el proceso de conquista-invasión: salvar versus someter.
  • Las actitudes ambigüas y/o contradictorias mantenidas por la iglesia católica oficial ante los indígenas desde el momento de la conquista.
  • Análisis de las distintas posturas por las que optaron los integrantes de la iglesia católica ante los mundos indígenas.
  • Las reducciones o misiones jesuíticas: a) Características políticas, sociales, económicas, vida cotidiana, etc, y b) el papel  y relaciones que guaraníes y jesuitas mantenían en las misiones.
  • El trato dado a los indígenas por los diversos grupos de conquistadores y colonizadores.
  • El papel del sistema educativo de las misiones en la preservación del idioma guaraní. En la actualidad esta lengua, junto con el español, son los dos idiomas oficiales de Paraguay.

4. Documentación 



::: COMENTARIOS :::