Bienvenido a enTICine, un proyecto de integración en un entorno virtual que promueve, mediante un recurso cultural como es el Cine, un proceso de aprendizaje en el que el alumnado participa activamente y que proporciona una formación interdisciplinar de carácter humanístico.
El cine se ha revelado desde sus orígenes no sólo como un vehículo de creación, sino también como una herramienta indispensable en los procesos de adquisición y transmisión del conocimiento. En este sentido, teniendo en cuenta que en los últimos años la forma más habitual de acceder al conocimiento no se limita a la lectura de los trabajos de investigación realizados por los especialistas científicos, sino que se amplía a las mucho más difundidas aproximaciones del cine, parece más oportuno que nunca emplear este recurso como una herramienta para la enseñanza en un entorno virtual en la Universidad.
La conjunción de cine y entorno virtual como estrategia educativa se ha demostrado que promueve un aprendizaje integrado y multisensorial, por lo que el interés del proyecto estriba, también, en el desarrollo de una metodología docente que contribuya a una formación integral.
El cine como estrategia didáctica propicia en el alumnado las capacidades de pensar y de crear pensamiento. Como estrategia educativa, estimula el sentido crítico, la creatividad y el análisis y, en entornos educativos universitarios, contribuye a afianzar la observación, la aplicación y la reflexión, como vía de aprendizaje de diversos contenidos, lo que favorece el cumplimiento de los fines educativos propios de cada materia del Grado. Al mismo tiempo, con este proyecto se potencia entre el alumnado el uso de las TIC como herramientas de aprendizaje. La rentabilidad del cine como recurso didáctico ha sido aprovechada generalmente en el aula, pero con el diseño de las actividades prácticas que se asocian a la plataforma virtual que se implementará, se pretende superar las restricciones dadas por la situación comunicativa en el aula, especialmente las relativas a la interacción comunicativa entre los alumnos y entre estos y el profesor.
Área de conocimiento y asignaturas que abarca el proyecto
El proyecto se ha concebido para ser aplicado en dos asignaturas del nuevo Grado en Historia y en una asignatura de la Licenciatura de Filología Hispánica que se corresponde con la asignatura del mismo nombre de 4º Curso del Grado en Lengua y Literatura Española, pendiente de implantar, por lo que se ensayará el proceso de aprendizaje y de enseñanza de esta asignatura previamente a su impartición, aprovechando que se está impartiendo en la Licenciatura durante este curso.
Área de conocimiento: Lingüística general.
Asignatura: Lingüística aplicada, cód. 04F6, 3º Curso de la Licenciatura en Filología Hispánica, 2º Cuatrimestre.
Área de conocimiento: Historia de América.
Asignatura: Historia de América. Siglos XV-XVII, cód. 4950, 2º Curso del Grado en Historia, 2º Cuatrimestre
Área de conocimiento: Historia Medieval.
Asignatura: Historia Medieval Universal, cód. 1444, 2º Curso del Grado en Historia, 2º Cuatrimestre