El pequeño salvaje

Ficha Técnica

Título original: L’enfant sauvage.

Francia. 1969. 85 min. B/N.

Dirección: François Truffaut.
Producción: Marcel Berbert.
Guión: François Truffaut y Jean Gruault (basada en el texto de Jean Itard).
Fotografía: Néstor Almendros.
Música: Vivaldi.
Montaje: Agnès Guillemot.
Vestuario: Gitt Magrini.

Reparto: Jean-Pierre Cargol (Víctor), François Truffaut (Jean Itard), Françoise Seigner (Madame Guérin), Paul Villé (Remy), Jean Dasté (Profesor Pinel).



SinopsisEn Francia, en la región de Aveyron, unos vecinos capturan  en 1799 en los bosques de Caune a un niño de unos 12 años de edad que se comporta como un animal, al parecer abandonado y criado allí solo desde temprana edad. Puesto que no tiene habla, es internado en el Instituto Nacional de Sordomudos de París, donde un especialista en enfermedades mentales, Philippe Pinel, lo diagnostica como idiota. Jean Itard, un joven médico, se hace cargo de él, convencido de que su comportamiento se debe a su aislamiento social, e inicia su proceso de educación con la ayuda de su asistenta, Madame Guérin. Ensaya métodos pedagógicos innovadores para despertar sus sentidos y enseñarlo a hablar, anotando sus resultados y descubrimientos. El objetivo último es la socialización del niño salvaje.

1. Presentación
La película está basada en el texto Rapports et memoires sur le sauvage de l'Aveyron (1806), del médico Jean M. G. Itard (1774-1838), que anotó sus experiencias durante el proceso de educación del niño salvaje Víctor de Aveyron. El director, François Truffaut, cree en los efectos sociales de la educación tanto como Itard, y consigue hacer, como él mismo reconoció,  un anti-documental con algo extremadamente real.
En la película podemos observar dos temas centrales en relación con los contenidos de la asignatura Lingüística Aplicada: la adquisición de la lengua materna y la enseñanza de la lengua. En los estudios lingüísticos existen diversas teorías sobre la adquisición del lenguaje y, por otra parte, distintas concepciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua. En la época en que Jean Itard practica la medicina, se asumen los problemas de habla como problemas de deficiencia mental. Los métodos que ensaya con Víctor de Aveyron contribuyen a la fundación de la actual “educación especial” para niños con problemas cognitivos y comunicativos. Se basan en principios de modificación de la conducta a partir de la capacidad sensible e intelectual del niño y de acuerdo a su evolución progresiva. Itard concibe el hombre como ser social y defiende que la falta de habla del niño salvaje se debe a su aislamiento.

2. Objetivos

    ·     Analizar la relación entre lenguaje y pensamiento.
     ·     Valorar la influencia del medio social en la adquisición de la lengua.
     ·       Conocer los principios de los diferentes métodos de enseñanza de la lengua.

3. Elementos para analizar

  • Hipótesis sobre el niño salvaje: opiniones de Pinel y de Itard.
  • Lenguaje accionado de Víctor de Aveyron.
  • Principio de condicionamiento en la modificación de la conducta.
  • La articulación de sonidos y la función simbólica.
  • Enseñanza del alfabeto.
  • Pruebas de la capacidad intelectual de Víctor.
  • Socialización del niño.


4. Documentación


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