Mongol

Ficha Técnica 

Título original: Mongol

Kazajistán, Rusia, Mongolia y Alemania. 126 min. Color.

Director: Sergei Bodrov.
Guión: Arif Aliyev, Sergei Bodrov.
Música: Tuomas Kantelinen.
Fotografía: Rogier Stoffers, Sergei Trofimov.
Reparto: Tadanobu Asano, Aliya, Tegen Ao, Ying Bai, Khulan Chuluun, Bao Di, Bayertsetseg Erdenebat, Deng Ba Te Er, Sun Honglei.







Sinopsis: Narra la vida de Gengis Kan desde su infancia hasta los inicios de las conquistas que le llevaron a formar el mayor imperio conocido. Una superproducción de corte épico que fue candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2007.

1. Presentación

Primera gran producción oriental de la vida de Gengis Kan, que alcanzó gran éxito de crítica y público, especialmente en Rusia y la Europa Oriental. En principio fue filmada como la primera parte de una trilogía que, tras abordar la vida del conquistador hasta la toma de poder en la asamblea de 1206, se centraría en la expansión mongola por Europa y el próximo Oriente. En la actualidad se debe visualizar como una película independiente. Se basa en las pocas fuentes disponibles para el conocimiento del mundo mongol en los años previos a la conformación del gran imperio para ofrecer una imagen nueva de Gengis Kan, alejada de la crueldad y el barbarismo habituales, como héroe y líder político de un estado en construcción. A través de su excelente fotografía y una espectacular puesta en escena, Mongol se convierte en un inmejorable vehículo para el conocimiento de las características antropológicas de la sociedad mongola en tiempos de la gran expansión.

2. Objetivos 
  • Conocer y comprender el proceso de configuración del Imperio Mongol y las bases políticas de la civilización mongola.
  • Identificar y entender las características antropológicas de la sociedad mongola en tiempos de la gran expansión.

3. Elementos para analizar 

  • La importancia del medio físico, extremadamente hostil, en la configuración de una sociedad compacta y homogénea.
  • La organización social mongola, el seminomadismo y la importancia de la ganadería.
  • El recorrido vital de Temujin entre su nacimiento y la toma definitiva del poder en la kuriltay de 1206, lo que la historiografía denomina ”los tiempos míticos” de los mongoles.
  • La concepción del poder y del gobierno entre los mongoles.
  • La religión del pueblo mongol en tiempos de la expansión.
  • Los orígenes de la expansión mongola y las razones de su éxito.
  • La importancia del ejército entre los mongoles  y las claves de su futura supremacía militar.
  • La escasa correspondencia entre la realidad mongola y la imagen percibida y elaborada por los europeos.

4. Documentación 

  • La página oficial de la película es http://www.mongolmovie.com/. También se puede encontrar información sistematizada en las entradas correspondientes de los portales Filmaffinity (http://www.filmaffinity.com/es/film639965.html) e IMDB (http://www.imdb.com/title/tt0416044/).
  • Las fuentes clásicas en las que se basa la película, en especial la Historia Secreta  (de los Mongoles (se recomienda la edición y traducción de Laureano Ramírez Bellerín a partir del manuscrito chino de Li Wentian cotejado con el mongol, Ediciones Miraguano, Madrid, 2000) pueden encontrarse en español en la página web de Ariel Laurencio Tacoronte, http://mongolxel.webz.cz/ (última visita: 25/02/2011). 
  • La mejor monografía publicada hasta el momento en español sobre los mongoles es la del británico David Morgan, titulada Los Mongoles (Alianza Editorial, Madrid, 1990).
  • En la dirección web  http://bbs.keyhole.com/ubb/download.php?Number=758258   se puede descargar gratuitamente un archivo para ejecutar con Google Earth que carga un mapa de la época con los lugares más importantes de los estados mongoles, los puntos en los que tuvieron lugar los acontecimientos más destacados y los límites de los distintos estados, todo ello mediante una superposición de distintas capas vectorizadas (última visita: 25/02/2011). 
  • Existen otras versiones cinematográficas de la vida de Gengis Kan. Son especialmente interesantes la clásica Genghis Khan, dirigida por Henry Levin en 1965 (Columbia Pictures, 124 min.); y la más reciente versión china del mismo título dirigida en 1998 por Saifu Mailisi (Eurocinefilms, 113 min.). También existen excelentes documentales, como Genghis Khan (BBC, 2005) o Bárbaros: Mongoles (Canal Historia, 2004). 

::: COMENTARIOS :::