El séptimo sello

Ficha Técnica

Título original: Det sjunde inseglet

Suecia. 1957. 96 min. B/N.

Dirección: Ingmar Bergman.
Producción: Allan Ekelund.
Guión: Ingmar Bergman, Basada en su obra teatral Trämålning.
Música: Erik Nordgren.
Fotografía: Gunnar Fischer.
Montaje: Lennart Wallén.

Reparto: Max von Sydow, Bibi Andersson, Gunnar Björnstrand, Bengkt Ekerot, Nils Poppe, Gunnar Björnstrand, Inga Gill, Gunnel Lindblom, Åke Fridell, Maud Hansson, Bertil Anderberg, Anders Ek, Erik Strandmark, Benkt-Åke Benktsson, Inga Landgré.



Sinopsis A mediados del siglo XIV, el cabllero Antonius Block regresa a su Suecia natal tras pasar una década combatiendo en las Cruzadas. Cuando llega se encuentra un territorio asolado por la Peste Negra. Tras un encuentro con la muerte, consigue prorrogar su vida el tiempo que dure la partida de ajedrez que los enfrenta, mientras trata de averiguar la verdad sobre la vida y la muerte.


1. Presentación
 
La obra maestra de Ingmar Bergman es una adaptación de una breve obra teatral escrita por él mismo para trabajar con sus alumnos de interpretación, titulada Pintura sobre madera. Se basa en una pintura real de Albert Målare (Albertus Píctor) en la en la Iglesia de Täby (Diócesis de Estocolmo), en la que se representa a la muerte jugando al ajedrez con un caballero, para desarrollar, a través de una vanguardista puesta en escena, una historia conmovedora que refleja magistralmente el siglo XIV europeo. Película de gran fuerza visual, plagada de imágenes de profundo significado, El séptimo sello es un compedio atemporal de filosofía, teología y pensamiento crítico, no exento de humor. A pesar de algunas imprecisiones cronológicas, la película es, como afirma el propio director, “un poema moderno, presentado con material medieval que ha sido manejado muy libremente: el caballero vuelve de una cruzada, como un soldado en nuestra época vuelve de una guerra". Fue Premio Especial del Jurado en Cannes en 1957 y Espiga de Oro en la Seminci de 1960.

2. Objetivos 

  • Conocer y comprender el debate entre fé y razón en el otoño de la Edad Media.
  • Identificar y entender el simbolismo, tan característico del lenguaje religioso medieval y del lenguaje cinematográfico actual.

3. Elementos para el análisis 

  • La crisis del siglo XIV, un reajuste europeo previo a la nueva organización socioeconómica moderna.
  • La respuesta social a la peste negra, bien representada a través de la mirada de distintos representantes de todos los grupos sociales.
  • La imagen de las Cruzadas en el período medieval, y los problemas sociales de ellas derivados.
  • La representación simbólica de la muerte y la vida, de la juventud y del más allá, en la Edad Media y en la película, a través de alegorías, parábolas y metáforas.
  • El milenarismo y sus distintas manifestaciones en un contexto de muerte generalizada.
  • La Iglesia medieval y su papel frente a los “jinetes del Apocalipsis” bajomedievales.
  • La configuración del pensamiento racional y la aparición del individuo.


4. Documentación 

  • Existe información sistematizada sobre la película en las páginas correspondientes de Filmaffinity (http://www.filmaffinity.com/es/film723978.html) e IMDB (http://www.imdb.com/title/tt0050976/)
  • Se puede descargar un análisis fílmico realizado por varios autores en la dirección web www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/7sello_memorandum.pdf (última visita 18/04/2011).
  • Para ampliar la información sobre Albertus Pictor, el pintor medieval sueco que es el autor de la pintura en la que se basa la película, se recomienda visitar la página http://www.albertuspictor.com/, realizada tras el 500 aniversario de su muerte. (última visita: 25/02/2011).
  • Existen muchas publicaciones sobre la película. En la biblioteca Antonio de Nebrija (Universidad de Murcia) se pueden encontrar el libro El séptimo sello, de Julio C. Acerete (Berlona, 1965).
  • Para aproximarse al resto de la producción cinematográfica de Bergman, en especial a sus películas de ambientación medieval, puede ser muy útil la caja Bergman Essential (Manga Films, 2008), que reúne, además de El séptimo sello, las películas Fresas salvajes (1957), El manantial de la doncella (1960), Gritos y susurros (1972) y Sonata de Otoño (1978). Existe un ejemplar para préstamo en la biblioteca Antonio de Nebrija (Universidad de Murcia).

::: COMENTARIOS :::